ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO EN EL AULA DE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Hemisferio Lógico | Hemisferio holístico |
| Hacer mapas conceptuales |
| Dar ejemplos |
Explicar paso a paso | Empezar por explicar la idea global |
Leer los textos desde el principio | Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar |
Escribir un texto a partir de fotos o dibujos | Convertir un texto en un comic |
Organizar en apartados | Organizar por colores |
Dar opiniones razonadas | Expresar emociones e impresiones |
QUÉ HACER PARA TRABAJAR LOS HEMISFERIOS
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR AMBOS HEMISFERIOS
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR AMBOS HEMISFERIOS Trabajar con música |
Actividades para los diversos factores de la inteligencia
| DESTACA EN | LE GUSTA | APRENDE MEJOR |
AREA Lingüístico-VERBAL | Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras | Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles | Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo |
LÓGICA - MATEMÁTICA | Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. | Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar | Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto |
ESPACIAL | Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando | Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos | Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
CORPORAL - KINESTÉSICA | Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas | Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal | Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. |
MUSICAL | Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos | Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música | Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías |
INTERPERSONAL | Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo | Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente | Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando |
INTRAPERSONAL | Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos | Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses | Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. |
NATURALIST A | Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna | Participar en la naturaleza, hacer distinciones. | Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza |
BIBLIOGRAFIA
- http://es.geocities.com/ampilar/estrategias.htm#m5
- Cuadro traducido por Nuria de Salvador de Developing Students' Múltiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. (
- (De la Web de ANA ROBLES www.galeon.com/aprenderaaprender)
0 comentarios:
Publicar un comentario
le agradesco que haya dejado su comentario.gracias