HORA Y FECHA

jueves, 21 de mayo de 2009

QUÉ ES EDUCACIÓN ESPECIAL?


QUE ES EDUCACIÓN ESPECIAL?

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el s. XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

Esta información se extrajo de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_especial

SINDROME DE DOWN


SINDROME DE DOWN:

El síndrome de Down es un trastorno que implica una combinación de defectos

congénitos, cierto grado de retardo mental, el aspecto físico es una de sus

características, defectos cardiacos, deficiencia visual y auditiva, presenta serios

problemas de salud.

El síndrome de Down es uno de los defectos genéticos congénitos mas comunes y

afecta aproximadamente a 800 A 1000 niño.

ente nombre de Síndrome de Down proviene del médico Langdon Down, quien fue

el primer en descubrir este caso en 1866, fue reconocido en el año 1959que se pudo

Identificar las causa del Síndrome de Down que viene hacer la presencia de 21 cromosomas normal de 20 cromosomas.

Esta información se extrajo de:

www.monografias.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

VIDEO DE NIÑOS ESPECIALES .


Este video muestra a niños especiales trabajando en una sala
Este video se saco de:
http://www.youtube.com/watch?v=YHM6h40fvt0&eurl=http%3A%2F%2Fyenny-tortolero.lacoctelera.net%2Fpost%2F2008%2F06%2F24%2Fninos-especiales&feature=player_embedded

El autismo


Qué es el autismo

El autismo es una alteración severa del desarrollo y la comunicación que aparece antes de los 30 meses.

Se dá en 4 niños por cada 10.000 y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.

Se desconocen sus causas, aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que estas son de origen biológico.

Hay cuatro características fundamentales que presentan todas las personas que padecen autismo:

La alteración aparece precozmente.

Tienen severas dificultades de comunicación y relación.

Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.

Realizan acciones "ritualizadas"; se resisten a los cambios en el medio.

La inteligencia de las personas con autismo puede ser muy variable, oscilando desde la normalidad a una deficiencia profunda con características especiales.

Todos los autistas se caracterizan por un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.

El autismo puede manifestarse desde el comienzo de la vida o después de una evolución normal en el periodo de 0 a 30 meses.

http://www.apna.es/paginas/apna2.html

¿Qué es la integración escolar?


¿Qué es la integración escolar?

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “regulares” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.

Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.

Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.

Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.

En el momento de decidir una integración escolar hay que tener en cuenta que todos los colegios tienen la obligación de recibir a los estudiantes con capacidades diferentes que deseen inscribirse.Como sociedad, la integración escolar es un camino necesario que apenas hemos empezado a recorrer pero que promete enormes beneficios para hoy y para mañana.

http://www.planetamama.com.ar/view_nota.php?id_nota=12363&id_etapa=36&id_tema=62

lunes, 18 de mayo de 2009

Porqué niños especiales


NIÑOS ESPECIALES


Conocer, entender. Interpretar la frase de " NIÑOS ESPECIALES " suele ser

Difícil, ya que muchas personas se le es indiferente el tema por falta de cultura y

Educación, es decir, desconocen los motivos por lo que estos niños presentan

Retraso mental, que pueden ser de diferentes orígenes, bien puede ser

Provocado por algún tipo de alteración cromosómica, o como consecuencia de

un parto difícil lo cual trae al mundo un niño especial.

jueves, 14 de mayo de 2009

JUEGOS SENSORIALES PARA NIÑOS ESPECIALES


JUEGOS SENSORIALES PARA NIÑOS ESPECIALES

Los animales

Este juego es importante hacerlo en un sitio que no suponga ningún riesgo para los niños. Todos los niños deben repartirse por el gimnasio, taparse los ojos tapados y ponerse a cuatro patas.

El coordinador del juego debe repartir animales a todos los niños. Debe hacer que cada dos niños tengan el mismo animal.

El juego consiste en encontrar al niño que tiene tu propio animal sólo con el sonido que éste emita. No vale hablar, sólo hacer sonidos: ladridos, maullidos, etc.

El maquinista

Se hace un grupo con tres o cuatro niños. Se les pone a todos en fila india y todos se tapan los ojos menos el último de la fila, que será el maquinista.

Los niños deben andar por la habitación con las manos en los hombros del niño siguiente. Y deben ir siguiendo las indicaciones del maquinista que indicará la dirección que los niños deben tomar con golpes en los hombros.

Las instrucciones son: un golpe a la derecha, ir a la derecha.; un golpe a la izquierda, ir a la izquierda; derecha e izquierda a la vez, para. Dos golpes a ambos lados, continuar.

Mucho cuidado con la habitación. Intentar que no haya ningún tipo de riesgo.

El dibujo en la espalda

Se dividen los niños en grupos y cada grupo se sienta en fila india. El último niño, el que está en la espalda de todos sus compañeros, verá un dibujo que le mostrará el organizador del juego.

Este niño lo verá y deberá dibujarlo en la espalda de su compañero. Éste a su vez lo pasará al de delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que dirá lo que cree que era el dibujo.

Debemos intentar que los dibujos sean lo más sencillos posibles.

JUEGOS DE RELAJACIÓN PARA LOS NIÑOS


JUEGOS DE RELAJACIÓN PARA LOS NIÑOS

La esponja

Este juego se hace por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja.

El que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando.

Frente al espejo

Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.

El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.

A carcajadas

Dividimos a los niños en dos grupos. Uno de ellos debe intentar permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se rían. El monitor debe contar la cantidad de niños que se ríen.

Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él, se cambian los grupos y se vueve a comenzar. El grupo que logre estar más serio, gana.

La ducha

Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio.

Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al agua de una ducha. Después se cambiará hasta que pasen todos por el centro.

 

NIÑOS TRABAJANDO

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Niño pintando a la familia

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